Dossier Septiembre 2025
C o n t e n i d o
Normalismo y homogeneización educativa en Río Negro: un análisis de las primeras Escuelas Normales
Marisel Valdez
En este artículo se presenta un recorrido histórico que inicia en 1870 con la fundación de la Escuela Normal Mixta de Paraná y se extiende hasta la sanción del proyecto de creación del IFDC de Villa Regina en 1975. Las características de cada periodo permiten a la autora presentar una serie de reflexiones acerca del estado actual de los procesos de aprendizaje y enseñanza, especialmente en lo relacionado a los roles de estudiantes y docentes.
De la dictadura a la diversidad: La evolución de la formación docente en Villa Regina a través de un testimonio pionero
Bárbara Souza
La autora de este artículo explora algunas características de la formación docente desde los inicios del IFDC de Villa Regina.
Para ello se vale del testimonio de Susana Belsagui, una de las primeras egresadas, y su experiencia al formarse como maestra durante la dictadura militar, se destaca sus inquietud por la educación especial y su posterior rol en la elaboración del primer diseño curricular para el profesorado de educación especial.
Vidas paralelas: Marta y Alicia, dos experiencias de formación docente
Clara Revilla
Este artículo explora las trayectorias de dos docentes jubiladas para contrastar sus experiencias de formación inicial en Villa Regina durante las décadas de 1960 y 1970. A partir de entrevistas personales y de un análisis de ambos periodos, la autora observa diferencias y similitudes entre ambas trayectorias de formación docente, que dan cuenta de cambios y permanencias entre distintos paradigmas de educación.