Podcasts IFDC

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Es un Podcast que pertenece al ciclo “Transversalizar la Escuela. Del curriculum al aula”. En este programa se plantean los siguientes interrogantes: ¿qué es la alfabetización Digital? Y ¿de qué manera alfabetizar digitalmente la escuela? Para comenzar a esbozar algunas respuestas, conversamos con las especialistas  en educación tecnológica: Jorgelina Plaza y Teresa Pérez.

Guión: Norma Verzini, Juan Contreras, Mónica Gómez, Andrés Ibáñez y Leticia Scarpa
Locución: Leticia Scarpa
Entrevistadores: Mónica Gómez, Andrés Ibáñez y Leticia Scarpa
Entrevistadas: Jorgelina Plaza y Teresa Pérez.
Edición: Juan Contreras

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Involucrarse con el derecho para construir una escuela más justa”, proponemos un recorrido genealógico de la Ley de Educación Sexual Integral, identificando las disputas en torno al debate, sanción y materialización de la misma, a 16 años de su aprobación. Realizamos un necesario repaso por los propósitos de la Ley y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, como así también por los enfoques en educación sexual que conviven en las escuelas. Recuperamos los significados que adquieren los principios de transversalidad e integralidad, y la importancia de los ejes conceptuales de la ESI, para que esto sea una realidad en la escuela y las aulas. También analizamos cómo la ESI ha venido siendo en estos últimos años, a partir de los movimientos de Ni Una Menos y la Marea Verde, una ESI más feminista.
Para esto, conversamos con Ruth Zurbriggen, maestra, profesora en Ciencias de la Educación, y Especialista en Estudios de Género por la Universidad Nacional del Comahue. Activista feminista en la Colectiva Feminista La Revuelta, en Neuquén. Atea. No heterosexual. Acompañante de las decisiones de abortar. Integrante de equipos de investigación que incardinan en temáticas referidas a corporalidades, abortos, géneros, sexualidades, pedagogías y educación sexual.
Carla Invernizzi le pone voz al relato “La palabra”, de Susy Shock, del libro “Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad”, con el que aprendemos, un poquito más, a querer que otres sean lo normal.
Alma, Enzo, Coloma, Camilo, Julia, Moira, Constanza, Franco, Luna y Josefina, son niñes que amorosa y generosamente nos leen el texto “En un mundo justo”, de Brenda Stolze, porque estamos convencides que la ESI nos sostiene en las complicidades que les docentes tramamos para construir escuelas y mundos más justos.
Este podcast fue diseñado, guionado y editado por estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente de Villa Regina.

Equipo de trabajo: Anabel Fontena, Eugenia Liébana, Alejandra Bell, Federico Grasso, Tamara Ramirez, Ángel Gracía y Brenda Stolze.

EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA

Recuperamos las voces de investigadorxs, docentes y activistas socioambientales con el propósito de reconocer las tensiones y desafíos que se presentan en el ámbito educativo a partir de la reciente sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral.
Horacio Machado Aráoz, sociólogo argentino, docente e investigador del CONICET, nos comparte algunas reflexiones para comprender a los conflictos socioambientales contemporáneos como expresión de una crisis civilizatoria.
Maristella Svampa, filósofa, socióloga, escritora e investigadora argentina, nacida en la localidad de Allen, analiza los impactos sociales, económicos y culturales del extractivismo en América Latina y el protagonismo de las poblaciones racializadas y feminizadas en los procesos de resistencia territorial.
Javier Grosso, docente e investigador del IFDC de Fiske Menuco, nos aporta una mirada geo-política de los principales conflictos socioambientales en la región patagónica y plantea algunos desafíos respecto de su abordaje en los ámbitos educativos.
María Laura Canciani, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y especialista en educación ambiental en ámbitos de gestión, investigación y formación docente, nos comparte elementos centrales del enfoque de la pedagogía del conflicto ambiental para problematizar las prácticas de enseñanza predominantes en los espacio educativos y promover propuestas pedagógicas comprometidas con la defensa del ambiente sano como una derecho humano.

Carla Invernizzi le pone voz al texto «Hay humo», de Gabriela Cabezón Cámara.
El podcast fue diseñado, realizado y editado por docentes y estudiantes del IFDC de Villa Regina.
Equipo de Trabajo: Alejandra Bell; Anabel Fontena; Eugenia Liébana; Brenda Stolze; Tamara Ramirez; Federico Grasso y Ángel García.

PERSPECTIVA EN DISCAPACIDAD Y DD.HH.

«Reflexiones necesarias, prácticas urgentes”, ofrece un recorrido en las voces de distintos referentes del sistema educativo a partir de interrogantes que nos permiten abrir el debate respecto a las desigualdades que se evidencian en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a acceder, transitar y egresar de los distintos niveles educativos. Comprender las problemáticas y tensiones que se presentan en la práctica en la búsqueda de transversalizar la perspectiva de discapacidad y derechos humanos en todos los niveles de concreción curricular.
Quienes conversaron con nosotres generando esta trama de sentidos fueron:
Nora Carbajo, profesora de educación especial especialista en educación inclusiva y estrategias de enseñanza, en colaboración con la Especialista Noelia Camale, coordinadora de Educación especial en la Dirección de Educación Inclusiva: Orientación Técnica y Educación Especial de la Prov. De Rio Negro.
Nadia Heredia, doctora en filosofía, docente de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional del Comahue.
Gonzalo Muñoz, estudiante del profesorado de nivel medio y superior en Biología de la Universidad Nac. de Rio Negro.
Brenda Stolze formadora de docentes y activista feminista y por el derecho a la ESI y especialista en estudios culturales, de géneros y sexualidades.
Gianna Mastrolinardo, disca y militante por los derechos de las personas con discapacidad, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política y Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba, nos regaló su activismo en la poesía «Todavía me acuerdo»

Este podcast fue diseñado, guionado y editado por estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente de Villa Regina.
Equipo de trabajo: Anabel Fontena, Eugenia Liébana, Alejandra Bell, Tamara Ramirez, Brenda Stolze, Paula Hernández y Natalia Visotsky

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN RÍO NEGRO. REALIDAD EN CONSTRUCCIÓN.

El podcast consta de una introducción de sensibilización por medio de la poesía “Los Nadies” de Eduardo GALEANO, seguida de dos partes que se desarrollan a partir de una serie planteos y preguntas. En la primera de ellas, una entrevista ofrece un marco teórico acerca de lo que denominamos como interculturalidad y en la segunda, se brinda información y caracteriza a la Educación Intercultural Bilingüe tal como se lleva adelante en nuestra provincia de Rio Negro.
Entrevistada: Profesora Macarena MORALES (IFDC Villa Regina)
Material de difusión del Equipo de Educación Intercultural (Rio Negro) brindado por la referente provincial de la EIB Cristina MARIN de la COdeCI (Consejo de Comunidades Indígenas)

Diseño, producción de contenidos y realización: Bibiana CASSOL, Nicolás DIZ, Gustavo SALINA.
Locución (por orden de aparición): Gustavo SALINA, Nicolás DIZ, Bibiana CASSOL, Luis CARRILLO.
Edición de Sonido y Musicalización: Gustavo SALINA.