Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes de Ingresantes y Estudiantes del IFDC

La oferta académica del IFDC de Villa Regina se compone de los siguientes profesorados:

  • Profesorado de Educación Primaria. Duración 4 años. Turno tarde (14 a 20 hs aprox)
  • Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual. Duración 4 años. Turno tarde (14 a 20 hs aprox).
  • Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Duración 4 años. Turno mañana (08 a 12 hs aprox)

Para formar parte del IFDC, deberás acceder al formulario de pre-inscripción. Para ello tenés que:

  1.  ingresar al sitio del IFDC Regina, en www.ifdcregina.edu.ar
  2.  Hacer clic en la sección “Ingresantes” y completar los datos solicitados.

Considerá que para las pre-inscripciones realizadas en diciembre/febrero, la documentación se presenta en febrero.

En cuanto a  las pre-inscripciones realizadas en Julio, la documentación se presenta entre fines de julio y principio de agosto.

La inscripción se concreta con la presentación total de la documentación que se indica reglones más abajo y con la posterior verificación de la misma: :

 

  • Original y fotocopia de DNI con domicilio actual
  • Original y fotocopia de Título Secundarios u Original de Constancia finalización de Estudios Secundarios
  • Original y fotocopia del Acta de Nacimiento
  • Dos fotos tipo carnet
  • Una Carpeta Colgante

Es indispensable contar con todo lo solicitado para efectuar el trámite, de lo contrario, la inscripción no será confirmada.

Si adeudás materias de la Escuela Secundaria, tenés tiempo de rendirlas hasta el 31 de octubre de cada año. Mientras tanto, podés cursar como Estudiante Condicional.

El plan de estudios establece el conjunto de unidades curriculares (materias) que es necesario aprobar para completar una carrera. En general, las materias se clasifican en anuales y cuatrimestrales dependiendo de la duración. En el caso de los espacios cuatrimestrales, éstos pueden iniciar en marzo o en agosto. Las fechas en las que comienza y termina cada cuatrimestre se establecen en el calendario académico que es comunicado a través de nuestra página. Las materias del plan de estudio están relacionadas por restricciones de correlatividad.

Cada tanto, los planes de estudio se modifican y se genera uno nuevo que se aplica a los nuevos alumnos/as que ingresan a la carrera. En un mismo momento pueden convivir dos planes de estudio. Sin embargo, cada estudiante está asignado/a a un plan de estudios específico, dependiendo del año en el que ingresó en la carrera o al año en que se cambió de plan. 

Podés ver todas las materias en el Mapa Curricular (M.C) de cada carrera el cual figura en la página del IFDC.

El M.C es una guía que indica la distribución de todas las materias organizadas en años; cuatrimestres y campos a los que pertenece:

El Campo de la Formación General (materias que son generales a todos los profesorados), El Campo de la Formación Específica (Materias propias de la orientación de cada carrera) El Campo de la Práctica Profesional (Práctica Docente)

La cursada de una asignatura se refiere al  conjunto de actividades académicas obligatorias que los/as alumnos/as realizan durante el cuatrimestre y/o el año, dependiendo de la duración de la materia, en interacción con el profesor/a y/o profesores/as correspondientes. 

Las actividades académicas en general incluyen asistir a clases teóricas, clases prácticas y rendir evaluaciones. 

Las inscripciones están organizadas  en los siguientes períodos:

  • Fines de febrero y principio de marzo para las materias anuales y las correspondientes al 1er. cuatrimestre. 
  • En julio para formar parte de las materias del 2do. cuatrimestre.

Para anotarte a las materias tenés que acceder al sistema de autogestión en www.ifdcregina.edu.ar/autogestion/ Se ingresa con el número de documento sin puntos ni espacios. En caso de tener inconvenientes, debés enviar un mail a tramites@ifdcregina.edu.ar

Solo podés anotarte y cursar en otra carrera las materias del Campo de la Formación General (CFG) si no sos  ingresante y  si coincide con el plan de estudios que estás cursando. Se debe tener en cuenta que la inscripción en  materias de otras carreras tienen cupo y el mismo estará supeditado a la cantidad de estudiantes que estén cursando de la propia carrera.

Aprobás la cursada  cuando transitás satisfactoriamente el período que ésta implique y  cumplas con los requisitos  propuestos y acordados. Para aprobar la materia deberás, además, tener aprobada una instancia de Examen Final salvo que la misma  sea promocionable y se logren los requisitos para su  promoción estipulados por el profesor.

En la mayoría de las asignaturas, el cursado  considera exámenes parciales o sus recuperatorios, actividades didácticas y/o trabajos prácticos. 

Para la aprobación definitiva de la materia deberás rendir un examen final que podrá ser oral, escrito o ambos. La nota mínima para la aprobación de la cursada y el final de una materia es de 6 (seis) puntos. Algunos espacios curriculares ofrecen la posibilidad de promoción, es decir que la cursada puede aprobarse a partir de obtener una nota igual o superior a 8 (ocho).

Si aprobás el cursado de la asignatura podrás presentarte a la instancia  final en condición de regular. Si desaprobás la cursada pero deseás rendir el espacio, podés hacerlo en condición de libre.

Aprobás los seminarios y talleres  cuando cumplís con los requisitos estipulados y con  la aprobación de las materias correlativas  indicadas en el plan de estudios . En este caso, no existe la instancia de examen final y, por lo tanto, tampoco la de  promoción para las unidades curriculares con este formato. 

Por decisión personal, podés rendir  un porcentaje de materias de tu plan de estudio  en condición de alumno/a libre (estipulado por el reglamento académico marco RAM) salvo las que integran el campo de la práctica. Para eso tenés que tomar contacto con el equipo docente y consultar acerca del mecanismo de evaluación para este tipo de instancias. Es menester que consideres que entre las condiciones para rendir libre una materia está el contar con las correlativas correspondientes.

La condición de rendir libre se da cuando no transitaste el cursando de la materia y/o no cumpliste con los requisitos requeridos por dicha materia. En esta línea, podés presentarte a la instancia de examen de dicho espacio en condición de Libre. Para eso, será necesario que te contactes con el plantel docente a cargo de dicha materia a los fines de conocer las condiciones de evaluación. 

En tanto, podés formar parte de un examen final como estudiante Regular cuando cursaste una materia y aprobaste los criterios/ requerimientos del espacio (trabajos prácticos, parciales, actividades didácticas). Esta condición dura 2 años y una mesa de examen. Luego de transcurrido este lapso de tiempo y, de no haber cumplido con la instancia de examen, deberás cursar nuevamente el espacio o presentarte como estudiante libre.  

En los primeros días de clase el equipo docente te va a comunicar acerca de los requisitos de asistencia de la asignatura. Esto queda escrito en el encuadre pedagógico.

Los cursados aprobados tienen una vigencia de dos años y un turno de examen, contabilizados a partir del cierre de cursado. Deberás aprobar el final como estudiante regular antes de que termine ese período. En caso contrario, se vencerá el cursado. Si ocurre lo anteriormente dicho, no podrás formar parte de la instancia final en condición de regular. De este modo, podrás optar entre volver a cursar o rendir el final libre.

La promoción es un mecanismo que permite aprobar un espacio curricular sin transitar el examen final. 

Para obtener este beneficio es necesario, como mínimo, obtener un promedio mayor o igual a 8 entre los parciales y/o trabajos prácticos. Al inicio de cada asignatura los/as profesores/as informan al estudiantado si la asignatura propone la promoción y cuáles son los requisitos que se exigen.

Las materias aprobadas en otras instituciones de nivel superior pueden ser reconocidas por el IFDC para evitar cursarlas nuevamente. Si tenés materias aprobadas con calificación numérica necesitás presentar en el IFDC el rendimiento académico y los programas autenticados de esos espacios. El equipo docente de nuestra institución, a cargo de esas materias, evaluarán la pertinencia de los programas que hayas aprobado en otras carreras

Luego de eso, podrán aprobar o no la equivalencia y se te comunicará la decisión. Las equivalencias se solicitan mediante la secretaría académica antes del inicio de cada cuatrimestre. 

Para ampliar la  información comunicate con tramites@ifdcregina.edu.ar

Si cursaste materias en otro IFDC de la provincia de Río Negro, se considerarán equivalentes las materias del Campo de la Formación General.

Si estás cursando en otro IFDC podés pedir el pase al IFDC Regina, siempre y cuando se dicte la misma carrera. Los pases se piden ante la secretaría académica del otro IFDC y se presentan al Consejo Directivo del IFDC Regina.

Son los Espacios de Definición Institucional  (EDI). A lo largo de la carrera tendrás que completar 60 horas en actividades académicas que aborden temáticas y/o problemáticas definidas por los IFDC. Cada IFDC elabora sus propuestas y/o reconoce experiencias formativas en otros espacios o instituciones a través de la evaluación y reconocimiento desde el Consejo Directivo. Estas horas son independientes de las del cursado de materias.

Una materia correlativa es una restricción que exige tener aprobado el cursado o el final de una asignatura para poder cursar o rendir el final de otra. Consultá el plan de correlatividades de tu Profesorado en la página web.

Todas las carreras están planteadas para la modalidad presencial. Debido a las modificaciones necesarias por el contexto de pandemia, el ciclo 2021 implicó que los cursados se lleven adelante en forma bimodal. Esto quiere decir que, los espacios curriculares se organizaron en forma virtual y, también, presencial siendo cada una de las instancias necesarias y complementarias para cumplimentar con los requerimientos de cada espacio. 

Para esta modalidad, el IFDC cuenta con una plataforma virtual donde están organizadas las aulas destinadas a cada asignatura/taller/seminario. En tanto, la instancia presencial se plantea en los horarios propios de cada carrera.

Para responder a las necesidades y requerimientos del estudiantado se encuentra disponible la Secretaría. Allí las secretarias académicas de cada carrera atenderán sus inquietudes y les informarán sobre novedades.

Flavia Muñoz, Secretaria Académica del Prof. de Ed. Primaria: secretariaprimariaifdcregina@gmail.com

Sandra Fagotti, Secretaria Académica del Prof. de Ed. Especial:

secretariaespacialifdcregina@gmail.com

Gloria Villarruel, Secretaria Académica del Prof. de Ed. Secundaria en Lengua y Literatura:

lenguavr@gmail.com 

Como estudiante, podrás contar con una Libreta de Exámenes Finales. Allí el equipo docente dejará constancia de calificaciones de exámenes finales, seminarios y EDIs cursados. La libreta se compra en la Biblioteca del IFDC y te servirá para tener un seguimiento y mejorar la organización de tu trayecto pero no posee validez legal. 

Los y las estudiantes del Instituto cuentan con un Centro de Estudiantes cuya organización apunta a fomentar la participación estudiantil y la integración del alumnado. Las elecciones suelen ser todos los años en el mes de marzo.

El gobierno es ejercido por:

  • El Consejo Directivo.
  • El Equipo Directivo integrado (Director/a, Coordinador/a de Formación Inicial, Coordinadores/as de Carrera, la Coordinación de Formación Permanente y la Coordinación de Investigación y Extensión)

Los/as alumnas/os y egresadas/os tienen representantes en el Consejo Directivo