Perfil
El/la Profesor/a de Educación Primaria es un/a docente con sólida formación teórica, metodológica, pedagógica y práctica que lo habilita a ejercer la docencia en el Sistema Educativo Nacional; para ello se requiere:
Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares mediante el diseño, implementación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento.
Posibilitar la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento, posibilitando la reflexión de las prácticas docentes como prácticas sociales transformadoras.
Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.
Favorecer el diálogo y la apropiación de las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los estudiantes, como para su incorporación con propósitos de enseñanza.
Poseer capacidad para la formación permanente y la innovación pedagógica, atento a la provisionalidad del conocimiento producido y la ubicuidad de la enseñanza.
Realizar trayectorias integrales que contemplen tanto los intereses y necesidades particulares como colectivas.
Considerar la evaluación como práctica compleja que posibilite objetivar datos, brindar información de los procesos de aprendizaje.
Generar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
Duración de la Carrera en Años Académicos
4 (cuatro) años.
Carga Horaria total de la Carrera incluyendo los Espacios de Definición
Institucional
2907 horas reloj
UNIDADES CURRICULARES
Alfabetización Académica
Lenguajes Estético Expresivos
Pedagogía
Didáctica General
Alfabetización Digital
Psicología Educacional
Sociología de la Educación
Filosofía
Educación y TIC
Historia de la Educación Argentina
Uso de la Voz
Política y Legislación Educativa
Seminario de Arte y Cultura
Lengua y Literatura y su Didáctica I (Primer año)
Lengua y Literatura y su Didáctica II (Segundo año)
Lengua y Literatura y su Didáctica III (Tercer año)
Alfabetización Inicial (Tercer año)
Matemática y su Didáctica I (Primer año)
Matemática y su Didáctica II (Segundo año)
Matemática y su Didáctica III (Tercer año)
Ciencias Sociales y su Didáctica I (Primer año)
Ciencias Sociales y su Didáctica II (Segundo año)
Ciencias Sociales y su Didáctica III (Tercer año)
Ciencias Naturales y su Didáctica I (Primer año)
Ciencias Naturales, Tecnología y su Didáctica II (Segundo año)
Ciencias Naturales y su Didáctica III (Tercer año)
Educación Estético Expresiva I (Segundo año)
Educación Estético Expresiva II (Tercer año)
Sujeto de la Educación Primaria (Segundo Año)
ESI y su Enseñanza (Cuarto Año)
Proyectos Educativos con TIC (Cuarto Año)
Problemáticas Socioeducativas en Nivel Primario (Cuarto Año)
Práctica Docente I PRIMER AÑO
Práctica Docente II SEGUNDO AÑO
Práctica Docente III TERCER AÑO
Práctica Docente y Residencia Pedagógica IV CUARTO AÑO
Descargas: