Revista Urdimbres Nº7

Año 7. Número 7. Octubre 2023

C o n t e n i d o

Identidad y Otredad en la novela afrofuturista Quién teme a la muerte de Nnedi Okorafor.
Elizabeth Escobar
En este artículo, Elizabeth Escobar (IFDC Río Colorado) explora una novela de ciencia ficción afrofuturista de Nnedi Okorafor. En una Sudán posnuclear la joven Onyesonwu enfrenta múltiples adversidades y desafíos, que son analizados por Escobar considerando diversos temas que aborda la novela, tales como las tensiones raciales y el mestizaje cultural y lingüístico, la adolescencia y la mística del pueblo Igbo.


Transposición Didáctica y Lenguaje Matemático
Lorena Fernández
Lorena Fernández (IFDC General Roca / Fiske Menuco) aborda la temática de la transposición didáctica en relación al lenguaje matemático. Reflexiona acerca de las posibilidades de ampliar el repertorio de recursos comunicativos con los que cuentan los docentes para transmitir los saberes específicos disciplinares en el aula.


Brecha digital y Pandemia en el sistema educativo argentino
Fabiola Figueroa Cárcamo
En este artículo, Fabiola Figueroa Cárcamo (IFDC General Roca / Fiske Menuco), explora el aumento en la brecha digital que se evidenció a partir de la Pandemia por COVID-19 en Argentina. Partiendo de las características de la escuela en tanto institución surgida en la Modernidad y pasando por algunas reformulaciones como las instaladas por la Ley Nacional de Educación (2006), la autora reflexiona acerca de prácticas de exclusión, algunas de ellas vinculadas al acceso a las nuevas tecnologías, que se evidencian en nuestro sistema educativo.

Promover la inclusión tecnológica en las escuelas – Relato pedagógico de una experiencia transmedia
María del Rosario Colinamon – Paula Rodríguez – Alejandra Bell – Anabel Fontena – Brisa Lizama – Juan Albarracín – Yanina Erices – Danila Bejarano
En esta experiencias pedagógica, un grupo de estudiantes del Seminario de TIC (IFDC Villa Regina) reflexionan acerca de una educación más inclusiva respaldada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Estrategias educativas mediadas por tecnologías como oportunidad didáctica en aulas heterogéneas
Enzo Giuliani – Karen Hoyos
Esta experiencia pedagógica, elaborada por Enzo Giuliani y Karen Hoyos (IFDC Villa Regina), consiste en una reflexión teórica, atravesada por las propias experiencias, de una fotografía que figura en el libro Presente. Retratos de la educación argentina.