Año 6. Número 5. Septiembre 2021
Contenido:
Destejiendo prácticas coloniales, desandando caminos conquistados
Jorgelina Corbalán
En este ensayo se rastrea la procedencia de ciertas prácticas educativas que se sustentan en una perspectiva epistémica colonial y eurocentrista. Además, se abre la reflexión a las implicancias que tendría para los procesos de enseñanza y de aprendizaje la “descolonización” de los discursos escolares.
Lamartine y la madurez poética en torno al tratamiento de la naturaleza en ‘El lago’, ‘El aislamiento’, ‘El valle’ y ‘El otoño’
Camila Garrubba
En este artículo se analiza el proceso de crecimiento de Lamartine entre dos de sus poemas. Para dicho análisis, se centra la atención en el tratamiento de la naturaleza que el poeta francés manifiesta en cada pieza y que funciona como el reflejo visible de su intimidad y su experiencia emocional.
Hacia una desmitificación de la actividad científica. Los aspectos de la ciencia en relación a la figura de Hipatia de Alejandría para las teorías sobre el Sistema Solar
Lourdes Garrubba, Guillermina Sandoval, Soraya Velásquez y Javier Nahuelan
Este trabajo persigue tres objetivos. El primero de ellos consiste en explicar de manera clara y sintética cuáles son los aspectos centrales de las ciencias. El segundo objetivo es reivindicar los aportes de Hipatia de Alejandría para las teorías sobre el Sistema Solar, en relación con los aspectos antes mencionados. Finalmente, también interesa a los autores desmentir muchos de los mitos que circulan en torno a la actividad científica y que frecuentemente se cuelan en el campo educativo.
Edad Media en el Siglo XXI. Un breve análisis comparativo de poesía medieval y contemporánea
Florencia San Martín
A través de un análisis comparativo entre un poema de los Carmina Burana y una obra de Rosabetty Muñoz, en este artículo se establecen vínculos que traslucen el rol y la culpabilización impuestos a las mujeres. Estas piezas poéticas abordan la temática del embarazo como “pecado” cometido por la mujer y la humillación que se le impone por esa razón.
Creciente patologización de los procesos de aprendizajes
Gabriela Vergara
Este trabajo aborda la problemática de la patologización de las infancias, particularmente de la tendencia desmedida a diagnosticar dislexia y a las consecuencias que ello acarrea para niños y niñas en edad escolar. A su vez, visibiliza el hecho de que muchas de las dificultades que se consideran para el diagnóstico de la dislexia son conflictos naturales y esperables en un proceso tan complejo como el aprendizaje de la lectura y la escritura.